domingo, 16 de diciembre de 2012

¨La ola¨


La semana pasada nos pusieron en clase la película ¨La Ola¨, basada en hechos reales.

 
La película nos presenta a un profesor de gimnasia de instituto que se ve obligado a dar autocracia durante la semana de proyectos, en lugar de anarquía, que era lo que él quería. El profesor quiere demostrar que es posible que haya una dictadura en cualquier sociedad y momento y para ello inicia un experimento que consiste en unir a todos sus alumnos en contra de los que no pertenezcan a esa clase. Este sentimiento de unidad atrae a casi todos los alumnos, que rápidamente se ven arrastrados por la ola.

 
La película hace que reflexionemos sobre varios temas, a mí por ejemplo me dio a entender que nada es imposible por absurdo que parezca. Me refiero a la pregunta que en un primer momento les planteó el profesor a los alumnos, ¿es posible que vuelva a haber una dictadura en el país?, todos contestaron un no rotundo, pero con el experimento que el profesor llevó a cabo pudimos ver todo lo contrario, y es que crearon un régimen en el cual no aceptaban a personas que fueran diferentes a ellos, que no pertenecieran a su clase, incluso se volvieron agresivos.

 
También me di cuenta de la gran capacidad que puede llegar a tener una persona para ¨cambiar el mundo¨. El profesor transforma por completo a los alumnos ya que el primer día a ninguno le interesaba la clase, pero conforme va transcurriendo el experimento cada vez se ven más atentos y participativos, esto hizo a su vez que al profesor se le fuera todo de las manos ya que ni él se creía que se lo estuvieran tomando tan en serio.

 
Con todo esto quiero dar a entender que con que haya un mínimo de motivación por parte de una persona, puede hacer sentirse a otra de un modo u otro, en este caso hizo que sobre todo los niños que no se encontraban con un buen ambiente familiar encontraran refugio en ¨la ola¨.


 







viernes, 7 de diciembre de 2012

Nueva reforma educativa

He encontrado un artículo en el periódico ¨El país¨ sobre la nueva reforma educativa que con sólo leer el titular ya me ha parecido indignante.

En mi post anterior hablé sobre la escuela inclusiva (la cual NO separa a los alumnos, si no que hace que todos participen en las clases dando la posibilidad de que así aprendan unos de otros, entre otras muchas cosas, a mi parecer muy positivas) pues bien, en este artículo nos informan de que van hacer todo lo contrario, el ministro Wert pone a la escuela a competir. En algunas ocasiones desde mi punto de vista la competencia puede llegar a ser ¨buena¨ pero en este caso está separando a los ¨listos¨ de los ¨especiales¨ ya que va a recompensar a estos colegios de ¨excelencia¨.

En lugar de tomar partido por un tipo de escuela en la cual no haya distinciones, una escuela en la que todos seamos iguales, el ministro opta por la diferenciación de colegios.

En este artículo hay muchas cosas que me sacan de mis casillas y que no puedo llegar a entender, pero una de las que más me ha indignado es esta frase: ¨En estos centros pondrán en marcha medidas honoríficas que les destaquen, y podrán recibir fondos extra.

No sé hasta dónde vamos a llegar con todas estas reformas que se están llevando a cabo en educación, pero pienso que esto hay que pararlo cuanto antes de alguna forma y aunque parezca algo imposible creo que entre todos podemos.
Aquí dejo el link del artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/06/actualidad/1354824563_821177.html


---------------------------------------------------------------------------------


La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida. Miguel Rojas Sánchez.


domingo, 18 de noviembre de 2012

La inclusión en las escuelas

Para poder hablar de un tema cualquiera es necesario que antes nos informemos y sepamos sobre qué estamos hablando, en este caso el tema a tratar es ¨la inclusión¨ por ello lo primero que tenemos que saber es cómo se define.

La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

Una vez entendido su significado e informado más a fondo sobre el tema, he llegado a la conclusión de que este nuevo método educativo es muy positivo para todos, tanto para alumnos como para profesores.

Es cierto que la escuela actual divide a los niños y niñas en ¨normales¨ y ¨especiales¨, algo que en mi opinión no se debería de permitir porque considero que todos somos iguales y todos tenemos el mismo derecho a la educación. De hecho, separan a determinados alumnos de sus compañeros llevándolos a otra aula denominadas ¨clases de apoyo¨ haciendo que estos alumnos renuncien a la educación y no se vean en las mismas condiciones que los demás niños y niñas de su clase y esto hace que la mayoría se sientan discriminados por el resto de compañeros. El proyecto de inclusión, por el contrario, no separa a los alumnos, hace que todos participen en las clases dando la posibilidad de que así aprendan unos de otros. Lo más importante en este modo de aprender es que el alumnado se va responsabilizando de su propio aprendizaje, donde el conversar, el intercambiar puntos de vista diferentes y la actividad compartida, son los pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

Por otra parte, la inclusión también habla de que la gran variedad de culturas que hay en la mayoría las escuelas entre los compañeros es un privilegio, porque es otro sistema por el cual también podemos aprender. No podemos dar de lado a una persona por su raza, etnia o cualquier otra cosa que las haga diferentes a la mayoría, al contrario, puede ser muy positivo.

  
 
                                                                       

Podemos decir que todo esto de la inclusión no son solo habladurías, sino que es un proyecto puesto ya en marcha con el llamado Proyecto Roma.

"El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles, preocupados por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la diversidad. Al principio era un proyecto de investigación entre España e Italia, de ahí su nombre... En la actualidad se está implementando en Mendoza (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); en Guadalajara, Tepic, Chihuahua, Culiacán (México) y en Santiago de Chile (Chile)".

Si queremos una escuela pública donde haya igualdad, debemos manifestarlo y hacerlo realidad, pienso que el Proyecto Roma es el inicio para que este método educativo se lleve a cabo en todas las escuelas públicas de nuestro país.

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

La educación en Finlandia me parece bastante acertada, me he quedado muy sorprendida porque la verdad que no tiene nada que ver con la que tenemos aquí en España, de hecho aquí es prácticamente todo lo contrario.

Me parece lógico que los demás países quieran parecerse al modelo finlandés, ya que obtienen muy buenos resultados y en cambio nosotros a mi parecer vamos de mal en peor con este sistema educativo que tenemos.

La verdad es que no se les escapa ni el más mínimo detalle, le dan prioridad a todo, sobre todo a la selección de los docentes que impartirán las clases, para mí algo básico y a lo que aquí en España no se le da demasiada importancia.

También me ha sorprendido mucho que le den prioridad a la igualdad antes que a la excelencia, me parece súper acertado, `cada escuela, una buena escuela´.

En definitiva tras leer este documento me ha dado mucha envidia el sistema educativo de Finlandia, pero se me plantea la siguiente duda:

Si en España adoptáramos el sistema finlandés, ¿también se obtendrían tan buenos resultados?

Yo diría que no, porque somos muy diferentes a ellos, pero tampoco lo veo como algo imposible, tendríamos que ponernos manos a la obra desde ya, y deberíamos tomarnos la educación como algo mucho más serio.





   




Aquí os dejo el link con el documento:


Mi primer blog


¡Bienvenidos a mi blog!, espero que os guste...